Una corriente fluvial que cruza dos veces el Ecuador, que en algunos tramos tiene una anchura de 25 kilómetros, cuya desembocadura en forma de estuario tiene casi 5 km de anchura y con cataratas incluidas (las cataratas Livingstone).
El rio Congo es el segundo rio más largo de África (4.380 km), después del Nilo y el segundo río más caudaloso del mundo después del Amazonas. Para hacernos una idea de sus dimensiones, su cuenca ocupa una superficie cercana al triple de la extensión de la península ibérica y más de la décima parte de la superficie africana.
Y es un tesoro porque la selva que crece en su cuenca representa el segundo pulmón del planeta y por la biodiversidad a la que dan albergue tanto el río en sí como la cuenca. Gracias a su función como “gran pulmón” del ecosistema terrestre, este río es objeto de una estrecha vigilancia por el Observatorio Satélite de Bosques de África Central.
También es objeto de diversos estudios y programas para su conservación. Aunque sea solo por el interés de no quedarnos sin aire deberíamos proteger y ayudar a proteger cada rincón verde del planeta por pequeño que sea.
Leer más:
https://www.ecured.cu/R%C3%ADo_Congo
Begoña Pérez Llano
Deja una respuesta